miércoles, 3 de octubre de 2012

Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje







ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN QUÍMICA”

 
ASIGNATURA:

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I. (PRIMARIA)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

TÍTULO DEL TRABAJO:

EL ENFOQUE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE

NOMBRE DE LAS MAESTRAS EN FORMACIÓN:

PALOMA AGUILAR CAMPOS

LUCÍA MARÍN FLORES

KARINA VELÁZQUEZ AVILÉZ


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:

JAVIER UBALDO MEJÍA VARGAS


PRIMER GRADO


GRUPO ÚNICO


PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR:

2012/2013

 FECHA DE ENTREGA: 04/OCTUBRE/2012





TEMA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS



NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE

Un hecho que marcó a la educación ocurrió en el año 1990 en Tailandia, fue considerado un gran evento por ello recibió el nombre de Conferencia  Mundial sobre la Educación  para  Todos, ello puso de manifiesto una renovada conciencia y compromiso internacional respecto a la importancia y urgencia de acrecentar los esfuerzos e impulsar nuevas políticas y estrategias en materia de educación. Junto con esto la conferencia consagró las bases de un nuevo estilo de desarrollo educativo. Los ejes de este enfoque se derivan del concepto de satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y de la caracterización de estrategias ofrecidas para satisfacerlas.

En el planteamiento de necesidades básicas muestra un concepto muy claro, el cuál es que son conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para sobrevivir, tener mejor calidad de vida y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, cuenta con dos elementos los cuales son las herramientas y contenidos, éstos ayudarán a formar personas con un mayor desarrollo de competencias dentro y fuera de una ámbito social.

Las necesidades básicas se  satisfacen  de acuerdo a la sociedad dando una visión más ampliada que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso. Esta visión es comprendida por varios factores que son mencionados en los artículos 3 a 7 de la declaración aprobada en la conferencia los cuales  son:

-universalizar el accesos a la educación y fomentar la equidad.
-prestar atención prioritaria al aprendizaje.
-ampliar los medios y alcances de la educación básica.
-mejorar el ambiente para el aprendizaje.
-fortalecer la concentración de acciones.

En la sociedad no se puede socializar sino hay  conocimientos y para lograr éstos se necesitan herramientas esenciales y contenidos básicos puesto que ayudan  para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.

El planteamiento de las necesidades básicas de aprendizaje no se dio de manera muy clara ya que no se parte de un análisis del mundo actual, de las realidades y sociedades completas, cuyos problemas y desajustes han impedido hasta la fecha satisfacer dichas necesidades y más aún porque estas aparecen fundamentalmente como necesidades de las personas, no como requerimiento del sistema social. La negación de la conflictividad y los intereses diversos se extienden a la comunidad mundial, la cual aparece segmentada en naciones y la diversidad planteada únicamente entre países y/o grupo de países.

En la sociedad se busca enfatizar en la atención del aprendizaje, éste es el  punto clave de todo proceso educativo, la finalidad de la educación es adquirir un aprendizaje, para lograr éste se requiere de la enseñanza, estos términos van de la mano porque una enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, ya que ésta en algún momento pasó a cobrar autonomía respecto del aprendizaje, ahora se trata de volver a juntar lo que nunca debió separarse, de restituir, en fin, el sentido de la enseñanza, plantear la solución en término de “concentrar la atención en el aprendizaje”.

En las condiciones actuales lo primordial que se debe buscar es que el alumno adquiera capacidades básicas para que con ello pueda lograr un mejor desenvolvimiento en una sociedad que cada día exige más en cuanto a conocimientos y habilidades.

ESQUEMAS



















CUADRO COMPARATIVO 


NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE MARCADAS EN 1990
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MARCADO EN EL 2011
Necesidades básicas de aprendizaje: Conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.
Competencia: Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
Cada persona, niño, joven o adulto deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas), como los contenidos básicos del aprendizajes (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar  plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de sus vida, tomar decisiones  y continuar aprendiendo.
Competencias para el aprendizaje permanente: Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
La satisfacción de las necesidades educativas confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el ambiente y de ser tolerantes con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanos.
Competencias para la convivencia: Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
El objetivo del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes, estos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad.
Competencias para la vida en sociedad: Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad.
Competencias para el manejo de situaciones: Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

La educación básica es más que un fin en sí misma, es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanentes, sobre la cual los países pueden construir sistemáticamente nuevos niveles y nuevos tipos de educación y capacitación.
Competencias para el manejo de la información: Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.




CONCLUSIÓN

Al analizar lo que es el plan de estudios 2011 de la educación básica nos dimos cuenta de que cuenta con características generales de la educación básica , este documento define lo que el alumno necesita para su pleno desarrollo en  la vida, los estándares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, es aplicable a nivel nacional ya que si no es así se tendrían otro tipo de ideologías  y no se lograría la equidad en la educación básica, tomando en cuenta la diversidad cultural y social de capacidades dentro de la nación pues con éste se pretende  corregir ciertos problemas a los que se enfrenta la educación en la actualidad, en él se tiene en cuenta que el estudiante no solo puede saber mucho sino que también puede enseñar al que no sabe, que el alumno no solo aprende en el aula sino también  teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, se analiza  el desarrollo de las habilidades del alumno a través de diferentes características como:

La manera en que el alumno aprende, motivar al alumno a continuar aprendiendo y a que no pierda el interés, además se le hace hincapié al profesor que debe de planear sus clases para un mejor aprendizaje y no improvisar sino el alumno improvisará que aprende. Esto  es muy importante para qué el alumno no sienta que se le deja al abandono. En 1990 la aplicación de los programas de estudio fue considerada solo una prueba y se aplicaron solo en determinadas escuelas con el propósito de  analizar su aplicación, aprovechamiento, y viabilidad, con las pruebas se puede mejorar lo que no funciona.

Si los docentes no se basaran en el plan de educación no se tendría una correcta aplicación de la enseñanza y no cumplirían los objetivos y características que la sociedad demanda, en cuanto a la diferencia en los programas creemos que los dos tienen la misma finalidad, que es la correcta distribución de conocimientos y la correcta enseñanza, sin dejar de lado  que el alumno aprenda para que tenga un mejor desarrollo e inclusión en la sociedad.

Además nos menciona un aspecto muy importante que es el desarrollo de competencias, éstas son muy importantes porque no solamente nos preparan para el ámbito académico si no para la vida y para poder resolverlos problemas que se nos presenten en cualquier contexto y de la mejor manera.

Las necesidades básicas de aprendizaje incluyen las herramientas y los contenidos teóricos que son básicos en nuestra vida, nos ayudan a satisfacer diferentes necesidades en la vida cotidiana como lo son la expresión oral fundamental para poder comunicarnos y expresar nuestra ideas con el exterior, el cálculo, aspecto importante que nos ayuda a realizar operaciones en acciones comunes como cuando vamos a la tienda, etc.

En cuanto a las competencias podemos decir que son el complemento de las necesidades básicas del aprendizaje mencionadas anteriormente en el cuadro, ya que para el desarrollo de las competencias se requiere de las necesidades básicas.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS
         *         *TORRES, ROSA MARÍA (1998), “INTRODUCCIÓN” Y “ENFOQUE DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE”, EN QUÉ Y CÓMO APRENDER. NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES, MÉXICO, SEP (BIBLIOTECA DEL NORMALISTA), P.P. 11-13 Y 47-60.

* SEP (2011) PLAN DE EDUCACIÓN BÁSICA. DOCUMENTO COMPLETO
         *         






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